FOTO REFERENCIA |
Los ministerios de Educación y Salud, con el apoyo de la Defensoría (DC) y la del fondo Solidario para la salud (FOSALUD) presentaron una normativa de <<Regulación de tiendas y cafetines Escolares Saludables>> con la finalidad de proteger la salud y nutrición de los estudiantes dentro de los centros educativos.
A través de esta normativa se busca regular y controlar la comercialización de alimentos con alto contenido de grasas, sodio y azúcar, dentro de las tiendas y cafetines de los centros educativos públicos y privados y de todos aquellos que no contribuyen a una alimentación saludable.
En el IV Censo nacional de talla y I Censo Nacional de peso en Escolares de primer grado en El Salvador, realizado en el año 2016, se encontró un 13.64% de niños y niñas con obesidad y un 17.10% con sobrepeso.
Al incrementar en edad, de acuerdo a la Encuesta Mundial de la Salud Escolar, realizada en El Salvador en el año 2013, en adolescentes escolares de 13 a 15 años de edad, de séptimo a noveno grado, el 38.4% presentó problemas de sobrepeso y obesidad.
Es por ello que de acuerdo a la normativa, los productos alimenticios procesados y ultraprocesados deberán contener menos del 10% del total de energía proveniente de azucares libres, menos de 1 miligramo por kilocaloría y menos del 30% del total de energía proveniente de grasas.
Adicionalmente, se deberá promover el consumo de agua purificada y refrescos naturales de frutas 100% naturales, los alimentos preparados con grasa, fritura o mieles podrán comercializarse dos veces por semana, máximo, entre otras disposiciones.
La conferencia fue presidida por el ministro de educación, Carlos Canjura, y la ministra de Salud, Violeta Menjívar, la presidenta de la Defensoría del Consumidor, Yanci Urbina, y la directora ejecutiva de FOSALUD, Verónica Villanta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario