Buscar este blog

lunes, 9 de octubre de 2017

Algunos datos biográficos del expresidente Armando Calderon Sol quien falleció este lunes por un Cáncer que padecía


El expresidente de la República, Armando Calderón Sol, falleció la madrugada de este lunes a sus 69 años de edad. En septiembre de este año su hermana, Milena de Escalón (Actual Diputada de la Asamblea Legislativa) confirmó que el exmandatario padecía una enfermedad crónica que se le complicó "con una tos". Posteriormente sus hijos revelaron que su padre Armando Sol padecía de un cáncer. 


Algunos datos biográficos del expresidente de la República de El Salvador:


Biografía: Armando Calderón Sol fue un político salvadoreño, Presidente de la República del 1 de junio de 1994 al 1 de junio de 1999;​ quien se desempeñó como dirigente del partido derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y fue hermano de la Diputada Milena Calderón Sol de EscalónSe presentó como candidato en las elecciones presidenciales del 20 de marzo de 1994, pero no alcanzó la mayoría en primera vuelta, teniendo que competir en la segunda ronda electoral del 24 de abril de 1994, con el candidato de izquierda Rubén Zamora de la coalición FMLN-CD. Tras vencer en la segunda elección, tomó posesión del mando el 1 de junio de 1994


Armando Calderón Sol viajó a Estados Unidos para someterse al tratamiento de un cáncer de pulmón que padecía, sin embargo el día lunes, 9 de octubre de 2017 murió en un Hospital de Houston, Texas.


Estudios académicos: En 1977, Armando Calderón Sol se graduó de Doctor en Jurisprudencia y Ciencias Sociales en la Universidad de El Salvador. Fue uno de los fundadores de ARENA en septiembre de 1981, y logró ser electo como alcalde de San Salvador (1988-1994). También fue un hombre de negocios.


Presidencia: Creó la Secretaria del Medio Ambiente (SEMA) al inicio de su mandato en 1994 para la conservación de los recursos naturales. Luego en 1997, organizó el Ministerio del Medio Ambiente y de Recursos Naturales (MARN). También creó el Ministerio de Seguridad Pública. A Calderón Sol le correspondió implementar varios puntos pendientes de la aplicación de los Acuerdos de Paz de Chapultepec como el despliegue de la Policía Nacional Civil y la desmovilización de la antigua Policía Nacional.



Durante su gobierno y mediante su ministra de educación, Cecilia Gallardo de Cano, implementó la reforma educativa que crearía el Bachillerato General acortándolo a dos años, con más horas diarias de estudio, y dejaría el Bachillerato Técnico Vocacional de tres años. También se inició la aplicación de la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) para los estudiantes que finalizan el Bachillerato. En 1997 egresó la primera generación del Bachillerato General, así como también fue la primera vez que se efectuó la PAES. También a iniciativa de la ministra de educación se creó Escuelas Saludables, un programa de alimentos, atención médica a escuelas públicas para mejorar el rendimiento académico y evitar la deserción escolar.

En 1996 propusó la creación de una ley que regulara la creación de organizaciones sin fines de lucro (ONG), que fue aprobada por la Asamblea Legislativa.


En la actualidad se desempeñaba como Presidente de la Unión de Partidos Latinoamericanos UPLA, cargo que ocupó hasta su muerte.

El expresidente falleció este lunes a las 12:15 a.m así lo confirmaron sus familiares a travéz de la cuenta de twitter del exmandatario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario